jueves, 24 de septiembre de 2015

Si realmente hay algo, debería estar en el papel

“Me liberé de la necesidad de que me aceptaran socialmente. No tanto de la necesidad; me liberé porque dejé de intentar que me aceptaran socialmente. Dejé de intentar vivir la vida según las normas culturales y sociales generalmente aceptadas, lo que se suponía que te tenía que gustar o no. Empecé a utilizar libremente mi propio juicio sobre las cosas. Ser rechazado, aunque doloroso, era un proceso liberador.”

“Todo el asunto de Nueva York me demostró lo que era la carrera de dibujante publicitario y lo que conseguías con ella: una casa grande en Scarsdale y tres habitaciones entre las que te movías corriendo frenéticamente haciendo storyboards para anuncios de televisión.”

“Yo no juzgaría o condenaría una obra simplemente por ser misógina, racista o cualquier otra cosa. La juzgaría o la condenaría dependiendo de que fuera interesante o aburrida, de que fuera sincera y veraz y real o por el contrario intentara complacer a un mercado que se piensa que está ahí fuera, o intentara imitar algo ya visto; dependiendo de que se tratara de alguien que busca el éxito, o lo que sea, en vez de decir lo que realmente pasa por su mente, de sacar a la luz lo que hay allí. Si realmente hay algo, debería estar en el papel. Mejor plasmarlo en el papel que reprimirlo en forma de acción violenta y furiosa en el mundo. Nunca he pensado, y lo he dicho miles de veces, que dibujar algo en un comic sea muy peligroso o perjudicial y pueda llegar a influir en la conducta de la gente.”

“Creo que todo lo que sea propaganda o intentar complacer a la gente no le hace ningún bien. Están intentando hacerles el juego a las debilidades de la gente y tratando de debilitar al vecino de al lado en el mercado competitivo. Pero eso no es nada especial, podrías decir lo mismo de los cereales del desayuno con gran cantidad de azúcar. Hacerle el juego a alguien no puede encerrar verdad alguna. Estás intentando atraer a un mercado para vender algo.”

“La sinceridad tiene un aura de verdad. Hay que tener el gusto un poco educado y un cierto refinamiento para poder ver lo que hay de verdad en lo que nos muestran, lo que quiere decir que tienes que mirar muchos trabajos y hacer muchas comparaciones durante un periodo de tiempo. De pequeño no te das cuenta de esas cosas. No se puede esperar que los niños sepan distinguir lo que es verdadero de lo que es una comedura de tarro. Los niños son mucho más susceptibles de ser víctimas del mercado y de las ventas agresivas.”

“Cuanto más suelto dejes al subconsciente en tu trabajo, más interesante lo hará. Una de las claves de utilizar el arte para expresarte es intentar romper el autocontrol, ver si puedes atravesar esa parte socializada de tu mente, el superego o como lo quieras llamar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario